
Colombia ¿la patria que nos merecemos?
Es importante reconocer que Indalecio Lievano, tuvo muchas razones por las cuales escribir sobre la historia de América, al contar la lucha de algunos de los antepasados por obtener la independencia de Hispanoamérica en el libro Bolivarismo y Monroísmo.
Entendiendo primero que el término Bolivarismo se refiere a una corriente de pensamiento político teóricamente basado en la vida y obra de El Libertador Simón Bolívar, y que se ha convertido con los años en una cuestión de culto en las Naciones Bolivarianas (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela).
Y aclarando también que, Monroísmo es una doctrina del presidente de E.U.A. James Monroe, sintetizada en la máxima, (América para los americanos), que pretendía la preservación del continente americano frente a las intervenciones de las potencias europeas. El continente debía ser protegido de estas por Estados Unidos, que, además, debía seguir una política internacional.
Lievano, en su intento por abrirle los ojos a las actuales generaciones, cuenta la verdad detallada de la época en donde los más sagaces hábilmente se apoderan de la inocencia o confianza que le depositan los demás pueblos para así tener convenios sociales.
Mencionando, por ejemplo que, el monroísmo norteamericano que con instrumentos dóciles e inconsistentes, fue ganando la confianza de las colonias robando impunemente medio territorio de la república de México y teniendo como objetivo apoderase de gran parte de América, para hacer de su nación la más fuerte.
Es de esta manera como el autor trata de despejar las dudas de los escépticos de la historia, mostrando sin pelos en la lengua, la verdad de una historia pocas veces contada y difícilmente bien interpretada.
Y es por ello que, resulta imposible creer que hayan personas a las que todavía les causa orgullo decir que los antepasados actuaron de la manera más correcta. Pues, con las tecnologías y los medios de comunicación que hoy existen se pensaría que todo está dicho y que no hay nada oculto.
Aunque, al pareceré desde siempre se ha tenido la costumbre que de generación a generación se hable solo de lo bueno y se olvide lo malo tapando así con vendas gigantes los ojos de los jóvenes que apenas empiezan a forjar el futuro de un país.
Donde se crece con la dependencia histórica de la gran nación EEUU, que aun sigue con la idea firme del monroísmo pero que, a los colombianos eso parece no afectarles, quizás por la ignorancia de la historia o porque creen que poco o nada pueden hacer.
Siendo así Colombia, un país subyugado y pasivo que piensa inocentemente en las buenas intensiones que tienen los norteamericanos, sin detenerse a pensar en los antecedentes históricos y después en las segundas intensiones con que una gran nación ayudaría a un país subdesarrollado.
Es por ello que, no se debe permitir que la historia siga impune y no se debe quedar en veremos las pocas posibilidades que se tiene de detener el mandato infame con que aun cuenta la doctrina monroista en el país.
Así que, por fin luche por la Colombia que se merece y haga realidad lo que hasta ahora pensó que era un sueño. Utilizando las herramientas populares con que cuenta el pueblo al ser democrático y uniéndose en una sola y nacional causa de “liberarse por fin de una invasión norteamericana.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario